Friday, September 29, 2006


Abran sus pequeños ojos japoneses, que el manga no es solo CLAMP y Akira Toriyama

Hola gentes. A continuación les voy a hablar de varios autores japoneses que - además de ser muchos de mis favoritos - pueden resultarles familiares, o por el contrario, unos perfectos desconocidos. El primero que les presentare es Hirohiko Araki, quien en Japón es un mangaka muy afamado y prestigioso, reconocido por la serie "Jojo´s Kimiyona No Bouken" (Las bizarras aventuras de Jojo).

Araki nació el 7 de Junio de 1960 en Sendai(prefectura de Miyagi). A inicios de los 80s, con solo 21 años ve publicada su primera obra de ciencia ficción "Virginia Ni Yoroshiku", el western "Outlaw Man", y la miniserie "Mashonen B.T.". Tiempo más tarde, en 1984 llega "Baoh Raihousa", miniserie centrada en la investigación genética y donde Araki introduce la atmósfera surrealista que caracterizará sus obras posteriores (Cabe mencionar que esta última obra tuvo una adaptación animada).

Al año siguiente, Hirohiko publica “Gorgeous Irene”, la historia de una muchacha que se convierte en asesina profesional.

El éxito llego tiempo más tarde con la mencionada "Jojo´s Kimiyona No Bouken". Este manga arrancó a fines de los 80s y se serializó hasta el 2004, abarcando 6 sagas. La historia es super extensa y entretenida, abordando desde la pura aventura, pasando por las artes marciales, el terror, y el misticismo. Sin duda alguna, esta serie se hizo de oído a nivel mundial a fines de los 90s, cuando la nipona factoría de videojuegos Capcom (famosa por series como Street Fighter, Resident Evil, etc) lanzo 2 juegos basados en la 3era saga de dicho manga. Además de esto, también se hizo aun adaptación al anime de esta parte del manga en 2 tandas de OVAS. Esta saga se caracteriza por introducir los "STANDS", una especie de manifestación de la fuerza interior del personaje en forma de guerreros, criaturas, sustancias, etc. que seguirán presentes hasta el final de este apasionante manga.

Volviendo al videogame de Capcom, si bien técnicamente es bueno sin llegar a ser la 8º maravilla, supo capturar el aire, la bizarrez y el aura que se encierra en la retorcida mente de Hirohiko Araki. Años más tarde, Capcom volvió con otro juego de Jojo para Playstation 2, pero esta vez basándose en la quinta parte del manga (por desgracia, este no se vio fuera del mercado japonés). También por último, es importante dejar en claro, que el primer juego basado en este manga fue producido para la antigua consola Super Famicom de Nintendo en 1994.

Volviendo al manga en sí, "Jojo´s Kimiyona No Bouken" se caracteriza por llevar un hilo cronológico, arrancando a fines del siglo XIX en Inglaterra, y terminando en el 2011. Esto es simplemente genial, ya que esto permite que los personajes vayan envejeciendo (en algunos casos, no tanto) y muriendo, de modo que nos encontraremos siempre con nuevos protagonistas, personajes secundarios, enemigos, etc. De todas formas, no faltaran las reencarnaciones de antiguos héroes o enemigos.

El titulo de la serie remite al hecho de que siempre el nombre y/o apellido de los protagonistas presentan la sílaba "Jo", por lo tanto tenemos los siguientes personajes :

- Parte 1 : Jonathan Joestar

- Parte 2 : Joseph Joestar

- Parte 3 : Jotaro Kujo

- Parte 4 : Josuke Higashikata ("Suke" en la fonética japonesa, se lee como "Jo")

- Parte 5 : Giovanna Giorno

- Parte 6 : Jolyne Kujo

"Steel Ball Run" es supuestamente un universo paralelo de "Jojo´s Kimiyona No Bouken", aunque también es considerada como la séptima parte de la serie.El protagonista de esta serie es Johnny Joestar. La acción se situa en el lejano Oeste, alrededor de 1890. Esta obra es publicada semanalmente en la revista "Weekly Jump" desde el año 2004. Afortunadamente, está siendo publicada en algunas partes de Europa, como Inglaterra e Italia. Cabe mencionar que tanto en Italia como en Francia, las 6 sagas completas previas a "Steel Ball Run" fueron publicadas en su totalidad (A diferencia de Estados Unidos, donde la Editorial Viz tomó la mala decisión de publicarla desde el tomo 13 japonés).

El único personaje que se mantiene presente durante casi toda la serie es esta especie de Némesis de la familia de los "Jojos" llamado "Dio" Brando (Su nombre tiene 2 orígenes: 1ero, Araki hace aquí un homenaje al músico Ronnie James Dio, y por otro lado, Dio en italiano quiere decir "Dios"). Este sujeto, es un enemigo que reune los típicos temples del villano de comic, pero que discierne en otros. Por un lado, Dio tiene como todo villano, ansias de poderío y dominio, mata a los débiles sin mostrar compasión alguna, y suele mostrar un actitud de superioridad ante el mundo.

Pero por otro lado, muestra una alta preocupación por su look, su ropa, su belleza. Muestra rasgos un tanto andróginos (esta caracteristica de los personajes de Araki se marca muy profundamente a partir de la Quinta Saga) y su modo de hablar es bastante relajado y delicado (Obviamente cuando no está encabronado).

Con respecto al tema de la androginia, este manga muestra que Araki es una persona de una mentalidad sexual muy abierta, y que muestra simpatía por dotar a muchos personajes de esta característica. Por lo tanto no se sorprendan cuando vean a personajes masculinos en poses sugerentes, con mucho maquillaje, labios pintados y con ropas sacadas de algún desfile de pasarela. Es por esto que esta serie puede espantar un poco a la gente de mente cerrada u homofóbica.

Además de este tema y demás factores sexuales, otros de los grandes temas y elementos que usa Araki en sus personajes son el tema de la moda, la música (muchos nombres de los Stands están sacados de grupos, canciones o álbumes), y el cine en general. El dibujo es impecable, único, magistral. Si bien en sus inicios se muestra una fuerte influencia de Tetsuo Hara (autor de "Hokuto no Ken") con el tiempo su línea se va personalizando, haciéndose más sensual y cinematográfica. Incluso se ve una influencia no japonesa en su dibujo, un tanto europea si se quiere llamar.

Por desgracia, este manga no se ha publicado en español, y dudo que llegue a publicarse (espero estar equivocado). Sería bueno que alguna editorial como Ivrea, nos brindara algo fresco, novedoso y diferente (a pesar de que este manga ya tiene unos cuantos años encima). Desafortunadamente, también hay que tomar en cuenta el tema del mercado. No creo que haya mucha gente dispuesta a consumir un manga como "Jojo´s Kimiyona No Bouken" en Argentina, teniendo en cuenta la crisis "mental" que vive la juventud de hoy, una juventud que está más preocupada por ver a Maradona diciendo "Te lo juro por mis hijas que no me cogí una piba de 18 años", o ver la próxima película de "Bañeros SUPERPODEROSOS", o escuchar a Nazarena Vélez diciendo "No me interesa ser famosa", que por disfrutar de algo que reboza de buen gusto, como es la obra de Araki.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home