Friday, October 06, 2006

Los 80s : Época Dorada de los Cartoons


A lo mejor quien esta al otro lado del monitor, haya nacido en esa década. Tal vez sí, tal vez no. El hecho es que últimamente me he puesto a analizar los canales infantiles y los dibujos animados que ofrecen. La verdad es que no sé que término o frase utilizar para describir para lo que me producen los cartoons de actualidad (estoy refiriendome puntualmente a las caricaturas y dibujos animados americanos, no a los animes, que es un tema aparte). Para muchos puede sonar lapidaria o dura, pero la mejor expresión que me cabe es que los dibujos animados actuales "no tienen alma". Es decir, me producen un vacío indescriptible. Al verlos, solo me dan ganas de cambiar de canal, y jamas me producen el más minimo interes. Sera que tiendo al tonto error de compararlos involuntariamente con los dibujos que veia en mi infancia a la hora de tomar la leche.

¿Tenia dibujos para ver? Puff....Tenia muuuuuchos, muchísimos, y mucha calidad. Obviamente, no todo era color de rosa. Tambien habian basuras que cualquiera preferiria olvidar. Pero pasemos al tema que nos compete, los dibujos animados de los 80s.
Para empezar, nombraré una larga tanda de nombres que no puedo dejar de olvidar : He-Man, Transformers, ThunderCats, SilverHawks (Halcones Galácticos), BraveStarr, The Centurions (Los Centuriones), Galaxy Rangers (Guardianes de la Galaxia), Spiral Zone (Zona Espiral), y la lista podría seguir y seguir...
Tengamos en cuenta que muchos de estos títulos no son productos puramente americanos, ya que se trataban de co-producciones con otros países (Japón, puntualmente).

Si bien, tampoco voy a decir que las historias siempre eran super originales, o maduras (sin olvidarnos de esos consejos patéticos que nos daba He-Man, como por ej: "Obedece a tu madre y sé un buen hijo" jajaja), o dignas de un premio Hugo, es importante rescatar que estos dibujos rebozaban de cualidades que nos impedian olvidarnos de ellos. Desde las músicas de las intros y / o endings, sonidos, frases, etc.



En el caso de He-Man, es de destacar que era producida por la difunta compañia Filmation, la cual producia la mayoria de su animacion en base a la técnica de Rotoscopio, dotándo a sus productos de una alta calidad y de movimientos super-realistas. Por otro lado, tampoco podemos negar que en muchas ocasiones tendian a repetir las mismas secuencias en varios capitulos. En el caso de Transformers, era una co-producción entre Marvel, Hasbro y Toei. Las mismas temporadas que se emitieron aqui fueron vistas en Japón. Obviamente los japoneses siguieron con otra continuidad que ya comentare más a fondo en algún fururo informe. Respecto a ThunderCats y SilverHawks, ambos eran desarrollados por la productora Rankin/Bass, distribuido por Lorimar-Telepictures, y la animación estaba llevada a cabo por TopCraft, un pequeño estudio japonés que tiempo más tarde seria el famoso Studio Ghibli.

Obviamente en esta época tambien teniamos animes como Robotech (no es un dibujo americano. Todos sabemos que es un compendio de 3 series japonesas unidas gracias a los delirios etílicos y ácidos del némesis del anime, Carl Maceck), "El Jinete Sable & Los Comisarios Estrella" (Sei Jushi Bismarck), "G-Force" (Gatchaman), Mazinger Z, Grendizer (UFO Robo Grendizer), Voltron (GoLion), "Ulises 31" (Uchuu Densetsu Ulysses 31), Super Agente Cobra (Space Adventure Cobra), etc. Por supuesto que muchos de estos animes pertenecían a la década de los 70s.
Tampoco faltaban las adaptaciones de comics de Marvel o DC, pudiendo tener asi series de personajes como Spider-Man, Hulk, etc.

En fin, analizando todo este pequeño informe, me gustaria que me respondieran las siguientes preguntas : ¿Acaso ahora ustedes se acuerdan de las canciones de los dibujos actuales? ¿Se la acuerdan los niños de hoy? ¿Miran los niños de hoy dibujos que no sean japoneses? ¿Por qué cada vez más los dibujos americanos usan la estética japonesa? ¿Por qué no hay buenas ideas nuevas? ¿Tan pocas ganas hay de ofrecer algo fresco e interesante? ¿Por qué siguen reviviendo títulos viejos que luego de un par de capitulos son cancelados?

Que quieren que les diga, de solo recordar esa última serie que hicieron de He-Man (emitida por Cartoon Network) me dan ganas de vomitar. El héroe de mi infancia habia sido transformado en una especie de seudo-stripper, que para colmo, al destransformarse, era....un adolescente???!!! Bueno, me gustaria ver que opiniones tienen uds al respecto, ya que no puedo dejar de pensar que los niños de hoy no se enganchan con los cartoons que miran por la TV (si es que lo hacen).
Desde ya, no puedo dejar de estar agradecido por haber tenido una infancia rodeada de tan excelentes dibujos animados. Y ahora los dejo, porque me voy a ver unos capítulos de Transformers & Robotech ^__^

1 Comments:

Blogger redmonkey said...

Coincido plenamente con tu apreciación Lucas , los dibujos actuales son un bodrio-hibridos-ponjas que lejos estan de aquellas animaciones d elos 80´s que tan bien describiste en este informe.
Lo que decis es cierto, carecen de alme , son productos vacios que solo tienen un fin..vender la mayor cantidad de merchandasing posible, olvidando para quien vá ese producto en realidad.Se subestima al espectador tomandolo solo como un consumidor de basura, yo creo que no serán recordados por futuras generaciones estos dibujos, salvo Dexter, Chicas superpoderosas, Ren & Stimpy,Beavis & Butt-head, Aeon Flux,The Maxx, Spawn y no sé que otro rescatar..Gracias por evocar aquellos años felices en donde esperaba ansioso la tarde para darme una "panzada" de dibujitos.Bye

Fer!

8:05 PM

 

Post a Comment

<< Home